Intento de golpe de estado en Turquía

El primer ministro turco, Bilari Yildirim, ha informado que hay un intento de golpe de estado llevándose a cabo en Turquía, con maniobras militares no aprobadas por las cadenas de mando. Fuentes cercanas a presidencia explican a la agencia Reuters que se trata de un intento de golpe de estado por parte de una facción del ejército.

Yildirim sostiene que “nada dañará la democracia turca” y ha llamado a la calma, si bien ha advertido de que los responsables “pagarán el mayor precio”. El primer ministro, incluso, ha llamado a combatir el levantamiento en caso de que la situación “sea seria”.

Diversas fuentes turcas aseguran que detrás del golpe estaría el movimiento Gulen, islamista opuesto a Recep Tayyip Erdogan. El presidente se encuentra de vacaciones, por lo que no estaría en su oficina, pero fuentes de su gabinete afirman que está a salvo.

Las fuerzas armadas sostienen que han tomado el control a lo largo de la nación y que han detenido tanto al jefe del Estado mayor como a diversos ministros. En un comunicado, desaprobado por el gobierno, los militares afirman que actúan para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Asimismo, dicen que mantendrán las relaciones internacionales sin cambios.

Fuerzas militares se han desplegado en los puntos estratégicos como instalaciones gubernamentales o aeropuertos. Según testigos, tanques limitan el paso en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, donde se han suspendido todos los vuelos.

Diversas agencias de comunicación habían reportado a última hora de esta tarde tiros en la ciudad de Ankara, donde la policía ha puesto en alerta a todas sus unidades. Según han afirmado testigos a la agencia Efe y Reuters, se han escuchado disparos cerca del cuartel del Estado Mayor.

Las comunicaciones han empezado a fallar conforme avanzaba la noche. La televisión pública ha cortado su emisión, páginas del gobierno han caído y la llegada de información por redes sociales se ha interrumpido, ya que a las diez de la noche hora local se ha cortado el acceso a Facebook y Twitter. Los mensajes de whatsapp estarían presentando problemas.

Asimismo, aviones militares y helicópteros han sobrevolado Estambul y Ankara. En Estambul la Gendarmería ha cerrado al paso los dos puentes que cruzan el Bósforo, afirma la cadena NTV.

A través de las redes sociales han empezado a llegar las primeras imágenes, en las que se ven cómo los cazas del ejército sobrevuela la ciudad de Ankara. Poco después, se cortaba el acceso.

Mas Populares

Loading...

Compartir En

Estos Te Van A Gustar

ATRAS
« Prev Post
Siguiente
ATRAS Post »