PARA COMPARTIR: 8 cosas que NUNCA deberías compartir en Facebook

Facebook es una red social que permite compartir información y datos de muchas maneras: en público, solo a los amigos, solo a algunos amigos... A pesar de eso hay una serie de cosas que, jamás de los jamases, deberías compartir en Facebook (y por extensión, tampoco en otras redes, como Twitter o Instagram). La razón es simple: por mucho que pongas filtros siempre puedes poner en riesgo tu seguridad o la de los tuyos.

A continuación te menciono 8 de estas cosas que deberías plantearte si merece la pena compartir en Facebook. ¿Se te ocurre alguna más?

1.- Tu fecha de nacimiento

¿Qué problema hay en poner tu fecha de nacimiento, más allá de recibir 300 felicitaciones de gente con la que ni te cruzas por la calle el día que cumples años y tener que responderlas? A simple vista, ninguna, pero teniendo en cuenta que una de las preguntas que hacen los servicios web (Gmail, Outlook, el mismo Facebook) para recuperar la contraseña es el día en que naciste quizás es buena idea omitir esa información en Facebook
No añadiéndola pones una traba más a los indeseables que intenten hackear una de tus cuentas. Al fin y al cabo tus amigos y familiares ya deberían conocer tu fecha de nacimiento y si no es así hay muchas formas seguras, online y offline, de recordársela.
security-questions-1_

2.- Dónde estás en todo momento

No nos cansaremos de repetirlo: los servicios de localización puede ser útiles en ámbitos privados, pero no tanto en perfiles que verán cientos de personas. Eso por no hablar de dar información detallada sobre a dónde vamos.
Es decir, una cosa es subir fotos del último concierto al que fuiste geolocalizadas en el lugar del evento y otra muy distinta hacer un informe en tiempo real de donde te encuentras, especialmente si estás fuera de casa durante varios días… ¡Estás abriendo la puerta de tu casa a los ladrones!
holidays

3.- Fotos de tus hijos u otros menores

En Internet hay que ser cuidadoso con qué fotos privadas publicamos, pero especialmente cuando hay niños o adolescentes en ellas. Esto no es un no rotundo a las fotos de menores en Internet, pero sí un “ve con mucho ojo”.
Está bien que muestres a amigos y conocidos las fotos de tus hijos pero hazlo siempre con las opciones de privacidad a tope. En Facebook asegúrate de que todas las fotos de menores se muestren solo a tus amigos y, si etiquetas a gente en ellas, desactiva que las vean amigos de tus amigos. Para ello…
Al subir las fotos accede a Quién puede ver esto y en Más opciones.Selecciona Personalizado.
minors
Desmarca la casilla Amigos de las personas etiquetadas.
minors2
Otra opción, si quieres ser aún más previsor, es compartir las fotos de tus niños de forma privada en Facebook, solo con tus familiares. Para ello crea grupos específicos de usuarios o usa la nueva appFacebook Moments. ¿No sabes de que te hablo? Mira este vídeo breve donde te explicamos al detalle cómo funciona esta app.

4.- Detalles muy concretos sobre tu trabajo

No pasa nada por comentar qué contento estás en el trabajo… ¡Pero nunca entres en detalles, sobre todo si son de aspectos negativos! Aunque no tengas a los aludidos en Facebook es muy mala idea hablar de esa bronca que tuviste con el jefe, del compañero pesado o del colega que es un trepa… ¡Internet es muy pequeño y estas opiniones podrían llegar a la persona menos adecuada!
Tampoco des detalles sobre los planes de tu empresa: da igual que te lean cuatro amigos, lo confidencial es confidencial y podrías buscarte problemas en tu empleo por dar demasiada información.
work_facebook
¿Necesitas desfogarte sobre lo mal que estás en el trabajo? Hazlo por Facebook Messenger, WhatsApp o cualquier otra app de mensajeríacon tu mejor amigo o pareja o, mejor aún, ¡id a un bar a tomaos un café o una cerveza, las penas con una taza de café o una copa son menos penas!

5.- Conversaciones privadas en tu muro

“¡Hola, Fulanito, cuánto tiempo, gracias por agregarme a Facebook! Hace años que no te veo, ¿qué tal si nos vemos un día de estos? Aquí tienes mi número: 6XX XX XX”.
Aunque esta conversación es ficticia la he visto muy parecida y más de una vez en muros de otros amigos. Hablando en público no solo te puedes hacer pesado para otros amigos sino que atentas contra tu seguridad: es una terrible idea poner teléfonos o direcciones de mail en el muro, así como dar datos exactos de a qué hora y lugar quedas.
conversation
Habiendo Facebook Messenger, ¿para qué complicarse la vida? Y más ahora, con una bandeja de entrada de no amigos que es menos secreta que antaño y que aquí te explicamos a usar.

6.- Pistas para descubrir tu password

¿Cuál es el nombre de tu mascota? ¿Cuál es el apellido de tu madre? Estas preguntas son muy habituales cuando vamos a recuperar la contraseña de un servicio web. Así pues, si habitualmente pones fotos de tu perro Toby o  de tu cobaya Lilly en Facebook (e insistes en que se llaman así) no se te ocurra usar sus nombres como respuestas de recuperación de contraseña. Opta por las opciones más complicadas, esos datos privados que solo conoces tú.
Como en el caso de tu cumpleaños haciendo esto añades una dificultad más a los que pretendan suplantarte en tu correo o red social favorita.
security-questions-2

7.- Bulos, "hoax" e informaciones falsas

Norma número uno de las redes sociales: no te creas todo lo que se publica en ellas. Esto se aplica a estados sobre que Facebook desaparecerá o a cualquier artículo que genere alarma social. En general, los estados de Facebook o imágenes de estas características son más falsos que un dólar con la cara de Mickey Mouse y se desmontan con una simple bñusqueda en Google.
No es que vaya a pasar nada por compartir una noticia falsa, pero haciéndolo llenamos Internet de mentiras, falacias y, en general, ruido. Si tienes aún dudas sobre este tema te recomiendo este artículo en el que desmontamos un bulo al detalle.
hoax

8.- En general, toda información (muy) personal

Es obvio, pero no está de más recordarlo: no es conveniente poner la dirección de tu casa en Facebook, así como otros datos a la vista de todo el número como números de cuenta, números de identificación o de telefóno. Si necesitas dars alguno de estos datos a alguien hazlo por mensajería privada o email.
Facebook_2482983c

Un consejo final que vale para todo

En todos los casos, haz un uso consciente de quién puede ver, en general, todo lo que publicas. Es buena idea ir a tu muro y ver si tus posts están configurados por defecto para que los vean solo tus amigos, y es que esta configuiración puede cambiar a veces sin que te des cuenta. Te doy un ejemplo propio: una vez puse un post público para participar en un concurso y se me olvidó volver al modo privado: ¡estaba compartiendo en público cosas que no sabía! (memes y tonterías) No es que me diese cuenta demasiado tarde, ¡pero ojalá lo hubiese visto antes!
who-can-see
¿Qué otras cosas crees que jamás deben compartirse en redes sociales?

Mas Populares

Loading...

Compartir En

Estos Te Van A Gustar

ATRAS
« Prev Post
Siguiente
ATRAS Post »