SANTO DIOS LIBRANOS-Republica Dominicana podría ser afectada por un terrible terremoto-[VIDEO]


La Trinchera de los Muertos, es considerada el segundo sistema de falla de alta peligrosidad sísmica para República Dominicana. Es una estructura de obducción que se encuentra ubicada en el Mar Caribe, al Sur de la isla y forma parte de la franja norte de la Placa del Caribe, una zona muy compleja desde el punto de vista geotectónico.

Expertos en el área, ya han comenzado a estudiar esta fosa debido a que en ella se han producido movimientos de gran envergadura.El más reciente fue el de magnitud 5.8 grados ocurrido en mayo de este año en la isla Saona.

"En esta fosa, hay una zona de un deslizamiento grande y eso es un poco preocupante, porque puede ocurrir un deslizamiento ahí y provocar un tsunami en el borde entre Santo Domingo y toda esa parte Este y esa es de las cosas que estamos estudiando", comunicó Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional (SGN).

En los últimos cuatro años, en el país se han producido 146 movimientos telúricos de magnitud 3.5 a 6 grados. En el Surco de los Muertos, como también se le conoce, sólo se han originado nueve con magnitud de 3.5 a 5.6. Cercano a éste se han originado 26 eventos, según datos estadísticos suministrados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sin embargo, este escaso movimiento sísmico que presenta el Surco, no debe ser motivo de indiferencia. De acuerdo a Santiago Muñoz y al geólogo Osiris De León, cuando una falla activa no está produciendo liberación de energía es porque hay una trabadura, lo cual indica, es "sumamente peligroso" porque la energía se está acumulando y el día que se libera, produce un evento sísmico de alta peligrosidad.

"La preocupación nuestra con la Trinchera de los Muertos, es que como estamos a unos 80 a 100 kilómetros hacia el Sur, es una depresión de 5.5 kilómetros de profundidad y hay datos de sismos históricos que hicieron daño en momentos en que la ciudad no estaba tan desarrollada, ahora cualquier tipo de sismo que ocurra en esta zona sería delicado, por eso la importancia de conocer más", precisó Muñoz.

Ambos expertos, recordaron que Azua, en 1751 sufrió un terremoto acompañado de un maremoto, que destruyó gran parte de esta provincia, y su epicentro también se produjo en esta fosa.

Además de los lugares mencionados, según Osiris De León, Santo Domingo, los pueblos de la parte Este del país como San Pedro, La Romana, también pudieran ser impactados con un movimiento en esta área.

"Inclusive puede llegar a afectar la zona Sur de Puerto Rico, porque esa falla se extiende hasta ahí. Todo va a depender de dónde rompe la falla", subraya De León.

Mas Populares

Loading...

Compartir En

Estos Te Van A Gustar

ATRAS
« Prev Post
Siguiente
ATRAS Post »